EDGAR SAYS, NERD SPOT

La Tormenta Se Avecina y la Vecina se Atormenta en Ixalan

Satisfaciendo al niño interior de todo jugador y a algunos niños reales que han incursionado en la escena profesional de Magic (Dana Fischer y demás), Wizards of the Coast nos ha entregado verdaderas cartas de Dinosaurio y de Piratas esta vez. No es coincidencia que estos dos nuevos tipos de Criatura, que han sido pedidos por años, se llevaran el privilegio de obtener 3 colores en las mecánicas de Ixalan; mientras tanto, los Vampiros y Tritones, tipos con historial competitivo, han sido relegados a dos colores y estrategias más esparcidas.

Para obtener “value” en formatos Construídos, Ixalan es francamente pobre. Magic repetidamente es expuesto por sus creadores como un objeto que funciona en mircoescala al mismo tiempo que en macroescala. Y es justamente en la microescala de Limitado en la cual brilla más la nueva expansión de Magic: The Gathering.

Había escuchado que en muchas tiendas corría el chiste “simplemente juega dinosaurios y ganarás” y así pasó. Al abrir Burning Sun’s Avatar supe que los dinosaurios serían lo que jugaría. El único problema era la base de maná. El bicho 6/6 cuesta 3 manás rojos y Sunpetal Grove me sonreía en la dirección de dos Territorial Hammerskull, dos Settle the Wreckage (al final solo usé 1 de maindeck), 2 Grazing Whiptail y 2 Ravenous Daggertooth. En resumen, la gran mayoría de cartas “jugables” que me salieron fueron Dinosaurios o tenían ya sea sinergia con Dinosaurios o Dinosaurios en el arte (Otepec Huntmaster, Tilonalli’s Knight, New Horizons, Ixalli’s Keeper).

Algo que al fin tuvo utilidad práctica pero que ha sido costumbre por más de 10 años en mis eventos de Sealed individual, es armar dos decks. La mayoría de veces termina habiendo uno con más poder Aggro y otro con más elementos de Control. En este caso, al tener un deck Naya, la opción restante fue un deck Dimir. Y cuando suceden semejantes coincidencias, es como ver la galaxia alinearse: el deck tricolor fue decididamente Dinosaurio y el deck bicolor fue decididamente Pirata.

Para contar bien la historia de mi Prerelease, hay que darle crédito meritorio a mi deck de Piratas por salvarme el cuello ante al menos 2 mirror match de Dinos. En todo el torneo solo vi dos arquetipos: Dinosaurios y Piratas. Los decks de Saurios se basaban en bichotes pesados a partir del turno 5, y los de Piratas solo buscaban satisfacción rápida en los primeros turnos. Tuve la suerte de abrir un pool bastante midrange, permitiéndome opciones viables en el early- y late-game en ambos decks.

Escuché bastantes quejas que los Vampiros solo tenían criaturas pequeñas, y para hacerlos funcionar había que abrir todas las Raras tribales adecuadas. Y los tritones viajaban un rango desde “balanceado” hasta “tan condicional que es crap”. Al leer algunos artículos que desconstruyen Ixalan, me decepcioné un poco al enterarme que solo unas 15 de 279 cartas tienen la habilidad de Explorar. Es una lástima que esta no fue la mecánica presente en casi todos los Vampiros (Conquistadores chupasangre) y Tritones (Aventureros nativos). A los Dinosaurios y Piratas no les importa tanto explorar, pero al parecer Wizards quiso que la Exploración en Ixalan fuera una mecánica tan relegada a terciaria como los contadores +1/+1 fueron en Kaladesh.

No quise verlo así, pero apenas nombraron los standings finales y anunciaron que gané el torneo, me pareció predecible que quien haya sacado un Burning Sun’s Avatar haya sido el ganador del evento. Curiosamente, solo lo bajé una vez. Ese fue mi final favorito: Mi oponente estaba en 6, ataqué por el aire con Shining Aerosaur, dejando a mi oponente en 3, y post-combate bajé la tercera montaña sorpresa que me salió después de 6 turnos de mana screw para usar el montón de maná WG sobrante y hacer bajar el Sol Furioso de Ixalan encima de mi oponente para la victoria.

Destrezas que me ayudaron:

• Saber cuánto mana-fixing incluir en mi deck. En orden de desempeño:

– New Horizons (excelente en mi deck)

– Wily Goblin (acceso a maná de cualquier color en el segundo turno siempre ayuda)

– Ranging Raptors (turno 4 muchas veces consistió en bloquear o atacar con este amigo para el color faltante)

– Dowsing Dagger (para el midgame)

– Hierophant’s Chalice (lo usé una vez y ayudó a activar la habilidad de Ixalli’s Keeper junto al tesoro del trasgo)

– Sunpetal Grove (salvador del early-game)

– Unclaimed Territory (nunca lo necesité =( )

Y claro, el pseudo-fixing en forma de Merfolk Branchwalker y Otepec Huntmaster causó giros de impacto para el juego. Mi pool estuvo somero en remoción, pero guardarse Legions’s Judgment, Settle the Wreckage y Unfriendly Fire hasta el momento óptimo fue una destreza decisiva.

• Abstenerme de atacar en momentos tentadores. En 2 juegos tuve que atacar solo con voladores ante los Ravenous Daggertooth de los oponentes. De haber atacado con criaturas terrestres, no habría ganado en ese mismo turno.

• Saber cuáles efectos son más valiosos en Sealed que el poder bruto: Dejar tappeado al oponente con Territorial Hammerskull es riquísimo. También lo es el evadir con Skymarch Bloodletter y Kitesail Freebooter, empujados por los beneficios extra que ambas cartas tienen.

Errores que me enseñaron:

• Si tu oponente está en 4 de vida, dale +1/+1 y flying al 3/2.

En pocas palabras, resumiría la velada así: Dinosaurios predecibles, piratas sorprendentes. Contrario a mis miedos de tener un deck pirata muy lento (Cuando te salen un Spell Swindle promo y uno normal, divierte meterlos juntos), el Deck azul-negro terminaba usualmente atacando antes que el deck “Aggro” blanco-rojo-verde, recordándome alegremente a los días de Planar Chaos, y lo cual también combinaba bello con las sinergia en la mecánica Raid.

High-Lights:

• Pude usar la habilidad de los 3 “Keepers” que jugué. Desde que vi el spoiler se volvió mi ciclo favorito del set. Comunes que atacan, tienen valor adicional Y actividades para los turnos largos?! El trilobita ya tenía un fan: un oponente me compartió abiertamente el cariño que le tiene a este bicho. Al ser la última ronda, le regalé Shore Keeper, una común. Agradecido, él me regaló un puñado de cartas a cambio. Nice guy.

Low-lights:

• Una jaqueca me causó anhedonia por una ronda. En la penúltima ronda no pude sonreír. Y jugar Magic sin sonreír es como ir a misa sin rezar. Cuando empecé a cranear la base de maná para los dinos llegué a pensar “I’m too high for this”.

Ixalan tiene comunes e infrecuentes muy poderosas. Desde Aether Revolt, noté un triste patrón: muchos pools se quedaban sin remoción ni evasión, y no existe nada más triste en Limitado. Ixalan, al ser un plano de aventuras y peligros, contiene bastante remoción y criaturas evasivas, así que el as-fan de encontrar alguno de estos Tesoros de Sealed es más alto (el flavor de este set le hace competencia a Kaladesh).

La calidad de las cartas impresas sigue siendo un tema. Al menos en español, la calidad sigue siendo tan variada como lo lleva siendo desde Modern Masters 2015. La mayoría de cartas son firmes, vívidas, y limpias, pero se escapan algunas que, comparadas con repetidas múltiples, delatan una calidad de tinta distinta. También se doblan más rápido (con la humedad de Panamá, se doblan hacia arriba), aunque las foils, irónicamente, no se están doblando tanto. Cuando se cierra una puerta, se abre una defenestración.

¡Feliz Piratería en Dinosaurios, Tripulación!

Ixalan decklists:

Dinosaurs
16 Lands
6 Mountain
5 Forest
3 Plains
1 Unclaimed Territory
1 Sunpetal Grove

18 Creatures
1 Imperial Aerosaur
1 Shining Aerosaur
2 Territorial Hammerskull
1 Burning Sun’s Avatar
1 Otepec Huntmaster
1 Tilonalli’s Knight
2 Wily Goblin
1 Colossal Dreadmaw
1 Deeproot Warrior
2 Grazing Whiptail
1 Ixalli’s Keeper
1 Merfolk Branchwalker
1 Ranging Raptors
2 Ravenous Daggertooth

6 Spells
1 Legion’s Judgment
1 Unfriendly Fire
1 Settle the Wreckage
1 New Horizons
1 Hierophant’s Chalice
1 Dowsing Dagger

Pirates
16 Lands
9 Island
7 Swamp

14 Creatures
2 Shaper Apprentice
2 Shipwreck Looter
1 Shore Keeper
1 Siren Lookout
1 Blight Keeper
1 Deadeye Tormentor
1 Dire Fleet Interloper
1 Fathom Fleet Cutthroat
1 Kitesail Freebooter
1 Queen’s Agent
2 Skymarch Bloodletter

10 Spells
2 Cancel
1 Chart a Course
2 Spell Swindle
1 Walk the Plank
1 Siren’s Ruse
1 March of the Drowned
2 Skulduggery

    Previous Post Next Post

    You Might Also Like

    1 Comment

  • Reply Royale with veganese September 27, 2017 at 1:05 am

    Viví el evento con este artículo!

  • Leave a Reply

    Powered by themekiller.com