PAULIE SAYS, POPCORN TIME

REVIEW: IT – ABAJO TODOS FLOTAN

Muchas de las fotos de mi infancia muestran una pequeña yo, regularmente de cumpleaños, gritando y llorando aterrorizada por payasos. Cuando le pregunté a mi mamá por qué me hacía eso de contratarlos si evidentemente les tenía pánico, me respondió sin mayor remordimiento de conciencia: “a los otros niños le gustan”. Gracias mamá.

La verdad Eso no se llama “el payaso come niños”, pero es la referencia que tengo desde mi infancia. It, adaptación de la novela de Stephen King es un clásico del terror psicológico que atormentó a toda una generación que aún tiene secuelas de coulrofobia. Y así como Pennywise, el payaso, vuelve más que una tabla de Ouija, el director Andrés Muschietti (de la fama de Mama y Mamá, porque este señor aparenta haber tenido una infancia horrenda con mommy issues) nos lo trae nuevamente y más creepy que nunca.

La película guarda con mucho cuidado la cinematografía y las secuencias cuadro por cuadro de la original filmada en 1990, hace exactamente 27 años (dato curioso dentro del guión), desde el botecito de papel de Georgie hasta la escena del lavamanos y cuando aparece nuevamente con el capote amarillo en la cloaca.

En resumen: Un pueblito llamado Derry está maldito, los niños desaparecen en masa y de modo misterioso cada 27 años. Hay un grupo de niños que se hacen llamar El club de los perdedores, y que tienen más temple que cualquier adulto al decidir investigar las desapariciones mientras luchan contra sus propios miedos, impedimentos y el acoso de todo tipo… de compañeros de escuela, sus propios padres y lo difícil que es esa transición de niño a adolescente. Se llega a crear empatía con los niños y sientes su ira, dolor, luto, miedo y frustración.

Está contada a través de los ojos de unos niños que como sabemos, se enfrentan a Pennywise. Por ahora, ya que si vieron la original, sabrán que esta es solo la primera parte.

La versión noventera se desarrollaba en la década de los 50’s, supongo que a finales de los 80’s y principio de los 90’s eso causaba una sensación de nostalgia que el director replicó dandole un tratamiento ochentero a esta nueva versión para aprovechar el resurgimiento de interés estético hacia el mismo.

Estoy impresionada con el casting de esta re-adaptación de la novela, y cómo el director y el guionista se atrevieron a hacer una versión más sangrienta y sin tapujos al tener niños gritándose groserías.

El casting de los niños, la dirección actoral y el rol que desempeñaron me dejó sorprendida y con ganas de pertenecer a su clan, además de celebrar con singular alegría cada vez que eliminaban a un bully.

Cada uno era fácilmente identificable, se cuidaron ciertos arquetipos como el niño afro americano víctima del racismo de “white America”, el gordito (Ben fué mi niño favorito), el religioso prudente, el sobreprotegido, el smartass, la niña token pelirroja (piensen una Amy Adams con 30 años menos, pero a lo Molly Ringwald porque toda película ochentera necesita su pelirroja de cabello corto como interés romántico de uno o varios) y el protagonista líder del movimiento anti payaso con un vínculo directo a la tragedia inicial.

Bill Skarsgard es el nuevo Pennywise. Amé que no trataron de replicar la interpretación de Tim Curry (Alguien que le de este consejo a Guy Richie cuando masacre Aladdin con ese cast tan horrendo). Es un payaso más sediento de sangre, menos campy en mi opinión y su aspecto, como explicado en una entrevista al director, es más congruente con la historia de un payaso que lleva atormentando a una población desde 1800.

Stranger Things hace su aparición por medio de Finn Wolfhart (Mike Wheeler). Casi casi y parece un crossover. Me da un poco de miedo que este niño esté siendo “typecast” pero funciona. Hubieron ciertas cosas en el diseño del set y manejo de los planos que me recordaron a Edward Scissorhands o el estilo “quirky fantasy” de Tim Burton en sus buenos tiempos.

Comparto la opinión de la crítica y del propio Stephen King. Es una adaptación de las mejores jamás hechas, que toca temas más allá que de un payaso asesino, da miedo, risa, ansiedad, es sangrienta y divertida, la cinematografía está impecable. Tenía grandes expectativas de este film y las sobrepasó, con todo y que casi le corto la circulación a Ed por agarrarle la mano tan fuerte durante la muestra.

Estrena esta semana en los cines locales. Por favor, no llevar niños, no tienen lugar en una sala de cine de este tipo de películas. Tiene niños en la trama, pero no son escandalosos e imprudentes. Espero que el personal de los cines haga bien su trabajo y no permita su ingreso para que todos podamos disfrutar una excelente rendición de este clásico, que seguramente también pasará a la historia de manera memorable.

Veredicto:

Espero que los sindicatos de payasos a nivel global no se pronuncien por la amenaza a su negocio. Como están las cosas, seguro el mismo día del estreno cierran un par de calles.

Previous Post Next Post